sábado, 20 de febrero de 2010

Expulsión bárbara de un inmigrante senegalés

Lamine Mbengue estaba el 16 de junio de 2009 en el aeropuerto de Barajas cuando pudo grabar el maltrato de la policía española a un senegalés para ser deportado.

Lamine se disponía a subir a ese mismo avión con destino Dakar. Antes de comenzar a embarcar, “vimos que la Policía intentaba meter a una persona en el avión, pero que éste no quería subirse. Nosotros podíamos ver a la Policía, pero ellos a nosotros no”. Lamine, como el resto del pasaje – “españoles, franceses, senegaleses” – observó “cómo uno de los policías le pegaba”. Y entonces “saqué mi cámara”.

“Le han pegado, le han metido una cosa en la boca para que no gritara, le han atado… le han tratado como a una oveja. No es normal”, comenta Lamine. “Nosotros sabemos que hacer volver a un senegalés así a su país es como matarlo, porque matas la esperanza de toda su familia”. Lamine niega que su compatriota mostrara una actitud agresiva: “no intentó pegarle a la Policía. Es solo un chico que no quería subir a un avión. ¡Ya está!”.

Surgió entonces “un movimiento de solidaridad con esta persona maltratada entre los pasajeros”, que no querían subir al avión para impedir que saliera con el inmigrante a bordo. Tras más de 8 minutos inmovilizándolo, la Policía subió al detenido a la furgoneta y le perdieron de vista.

Lamine con este video ha obtenido el premio Phone Reporter en el Festival europeo «écrans» de Paris. El reconocimiento e impacto del video le ha inspirado para poner en marcha el proyecto de la Caravana Cultural entre Senegal y los países de mayor acogida de inmigrantes.

Lamine Mbengue, el director de la Caravana, también músico, comediante y escritor, quiere dar a conocer la cultura de origen de los inmigrantes a las personas de Sevilla (entre otras ciudades), informar sobre la problemática de la inmigración y contar las preocupaciones de la comunidad senegalesa.

Lamine ha dicho «S'ils nous traitent comme ça (avec des actes racistes), c'est parce qu'ils ne nous connaissent pasâ-» (“Si ellos nos tratan así, con actos racistas, es porque no nos conocen”)

jueves, 11 de febrero de 2010

MADIBA. Homenaje a los 20 años de su liberacion y del fin del Apartheid

El 11 de febrero de 1990 es una fecha marcada en la historia tumultuosa de la nación arcoiris sudafricana. En esta fecha “el luchador de la libertad” Nelson Mandela llega a ser un hombre libre después de 27 años encarcelado en Robben Island. Esta isla es hoy un símbolo de la nueva Sudáfrica, un país que no sólo fue capaz de superar la tragedia del Apartheid sino que ha logrado transformar uno de sus peores recuerdos en un centro de atracción turística de primer orden, como hemos podido ver en Invictus la película que Clint Eastwood acaba de llevar al cine con Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela. La imagen de los 3x2 metros cuadrados en los que el primer presidente democrático de Sudáfrica pasó buena parte de su vida. Una pequeña mesita de noche con una taza y un plato; una manta doblada en una esquina y un pequeño bidón son todo el decorado de la celda del preso 466/64, el que probablemente sea el recluso más célebre de la historia.

Hoy, Madiba, como le llaman afectuosamente los suyos, a sus 91 años, no ha perdido la voluntad de luchar contra las injusticias y las desigualdades sociales. Es el símbolo de la libertad y el icono de la paz dentro de la conciencia universal.

Os dejamos el video del tema Soweto que Youssou N’Dour hizo en homenaje a Mandela cuando aún estaba encarcelado.

Soweto, contracción de "South Western Township" es un área urbana, situada a 24 km al suroeste de Johannesburgo, que fue construida durante los tiempos del apartheid con el fin de alojar a los africanos negros que hasta entonces vivían en áreas designadas por el gobierno para los blancos. La población aproximada en Soweto se estima entre los 3 y los 4 millones de personas, el 65% de los habitantes de Johannesburgo.



sábado, 6 de febrero de 2010

CARAVANA CULTURAL para la Cultura y el Co-desarrollo

Este proyecto tiene como objetivo reforzar los lazos de amistad y de cooperación bilateral entre Senegal y los países con fuerte inmigración senegalesa.
La caravana quiere ser un espacio de encuentro entre la cultura senegalesa y las culturas de los países de acogida: España, Francia, Holanda, Luxemburgo, Italia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Canadá. La inmigración es un hecho real y más allá de los estados y de las fronteras necesitamos una conciencia ciudadana que conjugue los esfuerzos para conseguir una verdadera cooperación, al tiempo que aumente el conocimiento entre diferentes culturas, sistemas sociales y modelos económicos.
La Caravana quiere dejar huella a su paso y están programadas una serie de actividades culturales como: exposiciones, conciertos, talleres de percusión y danza africana, cuentos, proyecciones, conferencias, gastronomía…




La Caravana sale de Dakar y recorre varias ciudades, entre ellas Sevilla, donde estará del 24 al 27 de Marzo. Una serie de actos lúdicos y culturales intentan acercar la realidad senegalesa al mundo y a los propios senegaleses que viven fuera del país. El Director de la Caravana es Lamine Mbengue, un periodista senegalés preocupado por la integración de los emigrantes y los lazos entre su país de origen y su país de acogida. Autor del video grabado en el aeropuerto de Barajas del maltrato a un senegalés para ser deportado. El proyecto cuenta con el apoyo de diversos organismos oficiales senegaleses, ministerios, embajadas y alcaldías, así como sectores culturales y periodísticos. Además del carácter cultural del proyecto, se pretende que sea global e incluir el sector económico para favorecer las relaciones e intercambios también entre emprendedores.