jueves, 11 de febrero de 2010

MADIBA. Homenaje a los 20 años de su liberacion y del fin del Apartheid

El 11 de febrero de 1990 es una fecha marcada en la historia tumultuosa de la nación arcoiris sudafricana. En esta fecha “el luchador de la libertad” Nelson Mandela llega a ser un hombre libre después de 27 años encarcelado en Robben Island. Esta isla es hoy un símbolo de la nueva Sudáfrica, un país que no sólo fue capaz de superar la tragedia del Apartheid sino que ha logrado transformar uno de sus peores recuerdos en un centro de atracción turística de primer orden, como hemos podido ver en Invictus la película que Clint Eastwood acaba de llevar al cine con Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela. La imagen de los 3x2 metros cuadrados en los que el primer presidente democrático de Sudáfrica pasó buena parte de su vida. Una pequeña mesita de noche con una taza y un plato; una manta doblada en una esquina y un pequeño bidón son todo el decorado de la celda del preso 466/64, el que probablemente sea el recluso más célebre de la historia.

Hoy, Madiba, como le llaman afectuosamente los suyos, a sus 91 años, no ha perdido la voluntad de luchar contra las injusticias y las desigualdades sociales. Es el símbolo de la libertad y el icono de la paz dentro de la conciencia universal.

Os dejamos el video del tema Soweto que Youssou N’Dour hizo en homenaje a Mandela cuando aún estaba encarcelado.

Soweto, contracción de "South Western Township" es un área urbana, situada a 24 km al suroeste de Johannesburgo, que fue construida durante los tiempos del apartheid con el fin de alojar a los africanos negros que hasta entonces vivían en áreas designadas por el gobierno para los blancos. La población aproximada en Soweto se estima entre los 3 y los 4 millones de personas, el 65% de los habitantes de Johannesburgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario