sábado, 20 de febrero de 2010

Expulsión bárbara de un inmigrante senegalés

Lamine Mbengue estaba el 16 de junio de 2009 en el aeropuerto de Barajas cuando pudo grabar el maltrato de la policía española a un senegalés para ser deportado.

Lamine se disponía a subir a ese mismo avión con destino Dakar. Antes de comenzar a embarcar, “vimos que la Policía intentaba meter a una persona en el avión, pero que éste no quería subirse. Nosotros podíamos ver a la Policía, pero ellos a nosotros no”. Lamine, como el resto del pasaje – “españoles, franceses, senegaleses” – observó “cómo uno de los policías le pegaba”. Y entonces “saqué mi cámara”.

“Le han pegado, le han metido una cosa en la boca para que no gritara, le han atado… le han tratado como a una oveja. No es normal”, comenta Lamine. “Nosotros sabemos que hacer volver a un senegalés así a su país es como matarlo, porque matas la esperanza de toda su familia”. Lamine niega que su compatriota mostrara una actitud agresiva: “no intentó pegarle a la Policía. Es solo un chico que no quería subir a un avión. ¡Ya está!”.

Surgió entonces “un movimiento de solidaridad con esta persona maltratada entre los pasajeros”, que no querían subir al avión para impedir que saliera con el inmigrante a bordo. Tras más de 8 minutos inmovilizándolo, la Policía subió al detenido a la furgoneta y le perdieron de vista.

Lamine con este video ha obtenido el premio Phone Reporter en el Festival europeo «écrans» de Paris. El reconocimiento e impacto del video le ha inspirado para poner en marcha el proyecto de la Caravana Cultural entre Senegal y los países de mayor acogida de inmigrantes.

Lamine Mbengue, el director de la Caravana, también músico, comediante y escritor, quiere dar a conocer la cultura de origen de los inmigrantes a las personas de Sevilla (entre otras ciudades), informar sobre la problemática de la inmigración y contar las preocupaciones de la comunidad senegalesa.

Lamine ha dicho «S'ils nous traitent comme ça (avec des actes racistes), c'est parce qu'ils ne nous connaissent pasâ-» (“Si ellos nos tratan así, con actos racistas, es porque no nos conocen”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario