sábado, 25 de febrero de 2012

Se acerca el momento de la votación


El aumento de la confrontación entre las fuerzas opositoras y gobernantes en Senegal marcan las pocos horas que restan para las elecciones presidenciales del domingo.

Se acerca el momento de la votación y ni unos ni otros ceden en sus posiciones y ambos bandos niegan la posibilidad de una prórroga electoral.

El Movimiento 23 de Junio (M23), junto a representantes de la sociedad civil y seguidores de los 13 partidos opositores, están decididos a evitar, por anticonstitucional, una tercera presentación de Abdulaye Wade a un sufragio.

Mientras tanto el mandatario tildó de actos vandálicos las expresiones de descontentos por su nueva postulación tras 12 años en el poder y en contra de los preceptos de la Carta Magna.

Desde el 27 de enero pasado, cuando la Comisión Constitucional senegalesa (CCS) validó la propuesta del gobernante, la oposición realiza consecutivas protestas, pese a las prohibiciones del gobierno y los ataques de la policía antimotines.

El costo humano de los disturbios es de siete muertos, incluyendo un policía, y decenas de heridos.

Entre los lesionados está el famoso cantante senegalés Youssou Ndour, despojado de su derecho de aspirar a la presidencia, porque, según la CCS, no pudo validar las firmas de sus seguidores.

Senegal realiza su campaña electoral bajo la mirada de una comisión de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) para mediar en el conflicto preelectoral.

La comisión está presidida por el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, y desde este miércoles intenta propiciar unas elecciones pacíficas y en su gestión tuvo encuentros hasta con el embajador de Estados Unidos en Dakar.

Los jefes de Estado de la Cedeao durante su 40 cumbre celebrada en Abuja, capital de Nigeria, encomendaron a esa misión mediadora contribuir a unas elecciones pacíficas en este país del Africa occidental.

Nada ha trascendido sobre el diálogo de Obasanjo con varios de los líderes de la oposición, ni del encuentro con Wade.

Estados Unidos y Francia también han intervenido para que el mandatario desista de su reelección como presidente pero él deja bien sentado que su candidatura no es negociable. Mientras sus contrarios aseguran que sólo habrá elecciones si él dimite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada