martes, 11 de mayo de 2010

Adieu El Hadji Samba Sarr!


El director de cine senegalés El Hadj Samba Sarr ha fallecido en Dakar, a los 41 años, tras una corta enfermedad.

Samba Sarr estuvo en Sevilla del 24 al 27 de marzo con la delegación de la Caravana cultural senegalesa participando y colaborando con la energia y dinamismo que se le conoce. Presentó el documental "graines que la mer emporte" "semillas que el mar arrastra", realizado en 2008 sobre el drama de la inmigración de jóvenes africanos, que arriesgan la vida navegando en endebles cayucos para llegar a Europa.


Samba Sarr era "un humanista en constante movimiento", indicó la Agencia de Prensa Senegalesa (APS), que subrayó el "dinamismo y la energía" que le permitieron al cineasta alternar ficciones y documentales durante su corta carrera profesional.

Autodidacta, Samba Sarr aprendió sobre el plató, en los estudios de grabación de Senegal y la vecina Burkina Faso, y completó su formación en España, Austria, Francia y Bélgica, especializándose en el género documental, al que pertenece la mayor parte de su producción.

El trabajo de este cineasta senegalés es de gran contenido social y sus documentales buscan compartir emociones con el espectador, al que traslada las vicisitudes de la población que vive a su alrededor.

La filmografía de Samba Sarr, que incluye también cortos de ficción, ha sido reconocida en numerosos festivales internacionales y le ha consagrado en su país como referente en el panorama cultural y precursor de una nueva generación de cineastas.

El Hadj Samba Sarr inició su carrera cinematográfica en 2000 con la película "Amul Yakaar" "No hay esperanza".

"La Louvière, ville-musée" (2003); "Soldats des planches" (2005); "Le livre dans la bibliothèque" (2005), que le valió el Premio Fellini-UNESCO en el Festival Ciak Junior de Venecia; "Fence" (2005); "Le plume qui parle" (2006); "Dakar cherche de l'Oxygène" (2006); "Semis dispersés" (2007) y "La discordia" (2009) completan la filmografía de Sarr.

El Hadji Samba Sarr a effectué la cette première caravane culturelle pour le Co-développement avec nous durant plus d’un mois, dans les villes suivantes :Dakar, Barcelone, Madrid, Séville, Strasbourg

La caravane culturelle pour le Co-développement présente ses condoléances à toute sa famille et ses amis.


yala na souf sedd ci kawaam

yala nako yala yereem

AMEEN


No hay comentarios:

Publicar un comentario