viernes, 2 de octubre de 2009

tambores sabar y ritmos mbalax




Los tambores sabar son los instrumentos mas populares y tradicionales, de origen wolof, de Senegal. Son altos, estrechos, de sonido metálico, hechos de madera y piel de cabra. Los tambores sabar acompañan siempre a la danza en cualquier celebración o ceremonia. La gente se sienta en círculo y a ritmo de los tambores van saliendo a bailar. La repetición contínua de los tamtan crea una comunicación de complicidad rítmica entre percusionitas y danzantes. A medida que van pasando los minutos, se caldea el ambiente, esos cuerpos bailando saltan de la tierra al cielo, no responden a la razón, responden al ritmo, que entra por todos los sentidos, para desprenderse de la conciencia y descubrir el alma. Parecen que entran en trance.


Los ritmos mbalax, también wolof, son los tradicionales y los más conocidos, gracias principalmente a Youssou N'Dour, Ismaël Lô y Thione Seck, entre otros.
El mbalax ha ido evolucionando con distintos estilos, como la salsa mbalax, que mezcla música de Cuba y Senegal y cuyo precursor es Laba Socé, que ha sido seguido por grupos como Africando y Super Cayor.
La música rap también ha tomado partido para dar el estilo rap mbalax a grupos como Positive Black Soul (grupo que habéis visto en este blog con el tema "dafa doy")



Fotos y video: fiesta en Keur Massar. Bathie Seck, su maestro y sus amigos.

1 comentario:

  1. Laba Sosseh se escribe así, para poderlo encontrar en la web,pero yo creo que hacía salsa,no salsa-mbalax como la que hacen los Super Cayor de Pascal Dieng.

    http://wrldsrv.blogspot.com/search/label/laba%20sosseh

    Jamm rekk.

    ResponderEliminar